Innovadora iniciativa de investigación comunitaria recibe subvención de $6 millones para combatir las disparidades de salud provocadas por la pobreza en Puerto Rico
Una innovadora iniciativa de investigación anclada en Puerto Rico recibirá $6 millones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en un periodo de cinco años para promover cambios estructurales y abordar la pobreza como la principal barrera que alimenta las disparidades de salud en Puerto Rico. La iniciativa, liderada por la organización de investigación aplicada sin fines de lucro Grupo Nexos, empleará un enfoque de impacto colectivo para promover políticas, prácticas y programas dirigidos a reducir los determinantes socioeconómicos asociados con las disparidades de salud de niños y jóvenes y la salud mental de sus familias.
Grupo Nexos, una organización puertorriqueña que implementa estrategias de intervención científicamente probadas en la comunidad, administrará la iniciativa, trabajando en asociación con la Alianza Hispana para la Investigación Clínica y Traslacional, la Universidad Estatal de Kennesaw y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ, por sus siglas en español.)
“Las investigaciones muestran que los niños y jóvenes que viven en pobreza tienen un mayor riesgo de sufrir resultados de salud adversos. Nuestro principal desafío con esta iniciativa es reducir la pobreza infantil y aumentar las oportunidades de movilidad que fomenten la equidad, el bienestar y el desarrollo saludable. Creemos que es primordial intervenir en el contexto social y brindar recursos adicionales para que niños y jóvenes de estratos socioeconómicos menos privilegiados alcancen su máximo potencial de salud”, explicó la doctora Marizaida Sánchez Cesáreo, una de las investigadoras principales de la iniciativa y presidenta ejecutiva de Grupo Nexos.
La pobreza es la barrera estructural que alimenta las disparidades de salud en Puerto Rico, según Kids Count Puerto Rico, con un 57 por ciento de niños y jóvenes que viven bajo niveles de pobreza con un ingreso familiar promedio de $21,492. El proyecto de investigación atenderá 20 municipios de la región suroeste de Puerto Rico.
La iniciativa es parte del Fondo Común de los NIH para Asociaciones Comunitarias para el Avance de la Ciencia en la Sociedad (NIH Common Fund for Community Partnerships to Advance Science for Society o ComPASS, por sus siglas en inglés), que financia programas que se centran en asuntos comunitarios específicos que contribuyen a una salud precaria. Al empoderar a las organizaciones comunitarias para que estudien formas de abordar los problemas dentro de las comunidades a las que sirven, este programa de los NIH tiene como objetivo impulsar la innovación, promover la equidad en salud y, en última instancia, mejorar las vidas de las personas y las comunidades en todo el país.
La iniciativa es una de 26 asignaciones a organizaciones comunitarias y un centro de coordinación anunciadas por los NIH para promover la investigación de soluciones sostenibles que adelanten la equidad en salud para crear un cambio duradero en las comunidades de todo el país. Los proyectos examinarán las condiciones y entornos subyacentes que influyen en la salud al promover el desarrollo, la implementación y la evaluación de intervenciones estructurales. Las intervenciones estructurales alteran los determinantes sociales de la salud al cambiar los factores que crean diferencias en oportunidades para alcanzar una salud óptima.
El proyecto ComPASS de Grupo Nexos está financiado por la asignación 1OT2OD035677-01 del Fondo Común de los NIH y gestionado en colaboración por el personal del Fondo Común de los NIH; Instituto Nacional del Cáncer; Instituto Nacional de la Salud Mental; Instituto Nacional de Salud de las Minorías y las Disparidades en la Salud; Instituto Nacional de Investigaciones sobre Enfermería; Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; la Oficina de Investigación sobre la Salud de la Mujer de los NIH; y los centros y oficinas de los Institutos de los NIH que brindan aportes y participan en el desarrollo y la gestión de programas. Hay más información disponible en este video y el sitio web del programa ComPASS: https://commonfund.nih.gov/compass.
Related Posts
Justicia juvenil: hay que mejorar los servicios para la niñez y juventud
La delincuencia juvenil en Puerto Rico es una situación que genera gran...
Justicia restaurativa para atender la delincuencia juvenil
Cuando un niño o joven se involucra con el sistema de justicia juvenil se...
Apoyo a los primeros respondedores
Las mejores prácticas en el manejo de emergencia prescriben que los primeros...
Terapia familiar funcional para jóvenes en conflicto con la ley
Vivimos un momento histórico para nuestra niñez y juventud, en el que las...