Adiestramiento en modelo de terapia familiar funcional
Decenas de profesionales de la conducta humana incluyendo trabajadores sociales, psicólogos y consejeros, así como estudiantes de dichas disciplinas, tuvieron un enriquecedor encuentro para conocer de primera mano los fundamentos de un modelo de terapia familiar que se estará poniendo en práctica en Puerto Rico próximamente.
En esta jornada educativa, propiciada por Grupo Nexos y la Administración de Familias y Niños el terapista Thomas L. Sexton, desarrollador de la terapia funcional familiar, explicó en qué consiste este tipo de intervención, de qué manera trabaja con todos los miembros de la familia y cómo se puede atemperar a la realidad puertorriqueña. El doctor Sexton es un reconocido experto en intervenciones centradas en la familia, que ha desarrollado múltiples programas de terapia familiar para sistemas de justicia, salud mental y bienestar infantil.
La terapia familiar funcional es parte integral de la reforma al sistema de bienestar para familias y menores que está en proceso de implementación en Puerto Rico, en cumplimiento con la ley federal conocida como Family First Prevention Services Act.
“Podemos jugar un rol fundamental en ayudar a otros y a las familias a cumplir su rol para que puedan construir un mejor futuro. Podemos transformar la manera en que servimos a las personas” indicó el doctor Sexton. “Con la terapia familiar funcional buscamos conocer la dinámica de la familia completa, para pasar de resolver un problema individual a lidiar con un problema compartido. Es un modelo centrado en la familia, que parte de la premisa de que las familias son quienes mejor se conocen a sí mismas. Le toca a los trabajadores sociales y sicólogos ayudarlos a modificar comportamientos.”
El encuentro forma parte de los esfuerzos que impulsa Grupo Nexos como socio científico de la ADFAN para ayudar a profesionales de la conducta humana y áreas relacionadas a conocer los métodos y procesos que requiere la nueva legislación que regula los procesos de intervención con familias y niños. “Esta oportunidad representa un componente importante de los esfuerzos que estamos realizando para fortalecer las capacidades y el apresto de nuestro personal y del sistema de prevención y preservación familiar en Puerto Rico”, manifestó Glenda Gerena, quien dirige la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia.
La transformación del sistema de bienestar familiar, a tenor con la ley federal, requiere ofrecer programas y servicios preventivos informados en trauma y basados en evidencia, enfocados en mantener a los menores junto a sus familias, siempre que sea posible y seguro.
“El bienestar es un derecho humano y nuestro marco jurídico busca proteger a los niños. Es retante, pero es inspirador y quiero que recordemos que los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse a su máximo potencial. No basta hacer esfuerzos para protegerlos, es también darle herramientas para desarrollarse”, explicó la doctora Marizaida Sánchez Cesáreo, presidenta ejecutiva de Grupo Nexos.
Durante la conferencia se informó que ya se trabaja en la implementación de intervenciones de terapia familiar funcional en programas que tienen un componente de prevención en el Departamento de la Familia y en el Sistema de Instituciones Juveniles.
Related Posts
Estudio promueve el uso de prácticas basadas en evidencia entre profesionales de la salud mental en Puerto Rico
Las prácticas basadas en evidencia son métodos de tratamiento o prevención que...
Adiestramiento en modelo de terapia familiar funcional
Este tipo de intervención centrada en la familia se usará en Puerto Rico con la...
Proyecto de educación en salud lanza herramienta para fortalecer destrezas de crianza
El libro fotográfico ofrece dinámicas para ayudar a los padres, madres o...
Vídeo: Estudio de caso sobre desarrollo de capacidades
Estudio de caso de los servicios de desarrollo de capacidades de Grupo Nexos,...