Adiestramientos especializados para promover los derechos humanos y la prevención de la delincuencia juvenil
Grupo Nexos, la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y el Comité Asesor en Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia en Puerto Rico han comenzado una serie de adiestramientos para promover los derechos humanos y la prevención de la delincuencia juvenil en la isla. La primera sesión de capacitación tomó lugar el pasado 23 de enero de 2025 y abordó la Ley 88-1986, conocida como la Ley de Menores de Puerto Rico.
La sesión estuvo dirigida a componentes clave del Sistema de Bienestar Social y del Sistema de Justicia Juvenil de Puerto Rico, y contó con la participación de aproximadamente 30 profesionales de diversas agencias gubernamentales y organizaciones del tercer sector. Entre los asistentes se encontraban representantes de la Policía de Puerto Rico, la ODSEC, el Departamento de Educación, personal de la Administración de Tribunales, la Comisión de Derechos Civiles, la Sociedad para la Asistencia Legal y otras entidades comprometidas con la atención y protección de menores en la isla.
Un enfoque integral para el bienestar juvenil
Este adiestramiento es parte de una serie de capacitaciones diseñadas para abordar temas críticos como acercamiento informado en trauma, derechos civiles, conceptos básicos de prácticas basadas en evidencia y prevención de la delincuencia juvenil. Se trata de un innovador proyecto cuyo objetivo es proporcionar intervenciones que promuevan el desarrollo de destrezas socioemocionales en los niños y sus familias, y que a su vez previenen la delincuencia juvenil. El esfuerzo es liderado por el Comité Asesor en Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia en Puerto Rico y está adscrito al Programa de Justicia Juvenil que dirige la licenciada Natalia Ríos. El Programa de Justicia Juvenil forma parte de las iniciativas de la ODSEC.
A través de su participación en estas iniciativas, Grupo Nexos reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos, la prevención de la delincuencia juvenil y el fortalecimiento del trabajo interagencial y multisectorial en Puerto Rico. Estos adiestramientos buscan equipar a los profesionales con herramientas prácticas y conocimientos que fortalezcan su capacidad para atender, proteger y empoderar a los menores, promoviendo un futuro más justo y equitativo.
Related Posts
Justicia juvenil: hay que mejorar los servicios para la niñez y juventud
La delincuencia juvenil en Puerto Rico es una situación que genera gran...
Justicia restaurativa para atender la delincuencia juvenil
Cuando un niño o joven se involucra con el sistema de justicia juvenil se...
Apoyo a los primeros respondedores
Las mejores prácticas en el manejo de emergencia prescriben que los primeros...
Terapia familiar funcional para jóvenes en conflicto con la ley
Vivimos un momento histórico para nuestra niñez y juventud, en el que las...